Abejorro carpintero o abejorro azul

El abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea) es una especie de la familia Apidae. Es muy común en Europa central y meridional, incluyendo la Península Ibérica (donde también se le conoce como “abejorro sanjuanero”). Es un insecto de gran tamaño, cuerpo peludo y color negro. Las alas tienen reflejos azules y violetas característicos. Tiene una envergadura de 4,5 a 5 cm y una longitud de 2,5 a 3 cm. Su cuerpo, cabeza y patas también son de color negro. Los machos tienen un anillo marrón en el extremo de la antena.

Su hábitat natural corresponde a parajes cálidos y secos donde hay madera presente (bosques, jardines, zonas de pasto…), así como flores de especies diversas porque su alimento lo constituyen el néctar y el polen.

Durante el otoño invernan en el interior de galerías en la madera. Su pico de actividad tiene lugar a finales de primavera o principios de verano, cuando empiezan la búsqueda de pareja con revoloteos persiguiendo un lugar donde construir su nido. Una vez que la hembra se ha apareado, comienza a excavar una galería en línea recta a través de la madera, con una distancia igual a la longitud de su cuerpo. También pueden utilizar antiguos nidos.

Construye varias galerías paralelas que confluyen en una abertura única, que suele tener unos 12 mm de diámetro y con una sección circular. Las galerías suelen tomar un ángulo de 90º, generalmente en la dirección de la veta de la madera y paralela longitudinalmente a la superficie externa. La media de las galerías es de 10 a 15 cm pero se han encontrado galerías de hasta 3 metros.

En el interior de esas galerías, la hembra pone una docena de huevos que opercula con madera y saliva y aprovisiona de néctar y polen que servirá para alimentar a la larva. Los huevos tienen un tamaño de 9 a 12 mm y el periodo de desarrollo de la larva de huevo a adulto oscila desde los 35 a los 100 días.

Los abejorros azules son solitarios, no forman enjambres o colonias, aunque los nidos pueden estar unos al lado de otros. Realizan sus anidamientos en una gran variedad de especies de madera, aunque en la mayoría de los casos eligen maderas a la intemperie y sin acabados como barniz o pintura.

Tienen un depredador, la avispa Polochrum repandun.

TRATAMIENTO

Es un excelente polinizador así que es conveniente no eliminarlo, interviniendo solamente cuando anidan en construcciones humanas y esperando el momento más propicio, que es la primavera cuando ya han abandonado el nido después de su hibernación.

En función de la longitud de la galería y el daño, puede ser conveniente el rellenado con resinas epoxi,  pero en la mayoría de los casos se opta por la sustitución de los elementos afectados y el tratamiento de la nueva madera.

Noticias

Iniciamos nueva etapa

DESINPLAG comienza una nueva etapa en la que nos centraremos en crear valor de cliente y fortalecimiento de marca.
Leer más...

Teléfono de Contacto

902 090 315

DESINPLAG es la marca comercial de DESINFECCIÓN DE PLAGAS, S.L. Datos Legales    /    Política de Privacidad  Miembro de: